¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
Estamos
acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o que
abarca varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil
más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples.
Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que
permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del
universo de lo cognitivo. Una inteligencia, para Howard Gardner (1995),
«implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar
productos que son importantes en un contexto cultural». Si nos detenemos a
mirar lo que involucra esta concepción de inteligencia para el intelecto
humano, podemos observar: La resolución de problemas: Frente a este aspecto se
puede decir que el tener un problema para resolver significa que la actividad
mental siempre tiene una meta: «resolver dicho problema», y persiguiendo este
propósito establece unas estrategias o mecanismos para alcanzarlos.
Además,
es importante considerar que los problemas van desde los simples a los
complejos, y por consiguiente, tanto remendar un vestido como hallar la vacuna
para una enfermedad mortal constituyen problemas que reflejan el intelecto
humano. La creación de un producto cultural: Creaciones cuya importancia están
demarcadas por las culturas, igualmente se puede decir que van desde productos
rudimentarios pero útiles, pasando por tecnologías sociales, hasta el
desarrollo de la llamada tecnología dura, todas ellas en función del
mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades humanas. De aquí que
podemos señalar que tanto una casita elaborada por un albañil especial llamado
popularmente «el maestro de obra», como el diseño y construcción de un
rascacielos llevado a cabo por un arquitecto representan expresiones de la
inteligencia de las personas. Una vez ilustradas las implicaciones cognitivas
que conlleva el ejercicio de una inteligencia, veamos cuáles son las múltiples
inteligencias identificadas por Gardner: Inteligencia lingüística. Se refiere a
la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo
con sus significados y sonidos, al igual que la utilización del lenguaje de
conformidad con sus diversos usos. Por ejemplo, los poetas, novelistas, entre
otros. Inteligencia musical. Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y
tono en la construcción y apreciación musical. Por ejemplo,
Beethoven...Shakira. Inteligencia lógico-matemática. Referida a la facilidad
para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento
en la resolución de problemas.
Inteligencia espacial. Referida
a la habilidad para manejar los espacios, planos, mapas, y a la capacidad para
visualizar objetos desde perspectivas diferentes. Por ejemplo,
Gasparov....arquitectos.
Inteligencia intrapersonal.
Señala la capacidad que tiene una persona para conocer su mundo interno, es
decir, sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus propias
fortalezas y debilidades. Por ejemplo, Gandhi...Freud.
Inteligencia interpersonal.
Muestra la habilidad para reconocer las emociones y sentimientos derivados de
las relaciones entre las personas y sus grupos. Por ejemplo, Nelson
Mandela...líderes.
Inteligencia naturalística. Se
refiere la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos
existentes en la naturaleza. Estas personas se reconocen parte del ecosistema
ambiental. Por ejemplo, Darwin... biólogos. Además de estas inteligencias, hoy
Gardner (2000) se encuentra investigando dos probables nuevas inteligencias, es
decir, aún son planteamientos hipotéticos: La inteligencia moral y la existencial.
Inteligencia moral:
Referida a las capacidades presentes en algunas personas para discernir entre
el bien y el mal, preocupadas por el respeto a la vida y a la convivencia
humana.
Inteligencia existencial.
Señala la sensibilidad por la existencia del ser humano, se muestra inquieto
por reflexiones sobre la trascendencia humana, sobre alfa y omega. Los seres
humanos pueden conocer el mundo de ocho modos diferentes, que Gardner llama las
ocho inteligencias humanas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical,
corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Cada sujeto tiene su
propio perfil de inteligencia, o sea, será más competente en algunas
disciplinas y menos en otras.
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